jueves, 3 de septiembre de 2009

TOUR WWII - 24 - 28 AGOSTO - CAEN I

Seguimos con el viaje, esta vez llegada a Caen y D Day Tour. Paciencia que es una entrada larga.


Ver mapa más grande

Salimos a las 8.00 de Saintes en dirección Poitiers, el día no se presenta demasiado bien en cuanto al tiempo...


Y efectivamente... al llegar a Le Mans nos cae la tromba de agua, desde aqui hasta casi AlenÇon no para de caer agua... visión nula, bajamos el ritmo a 70-80km/h, la carretera se mantiene en condiciones pero la cortina de lluvia es tal que no queremos arriesgarnos demasiado... y yo con casco abierto...

No hay fotos de este momento porque con la que estaba cayendo pasaba de deshacer el bulto de maletas para sacar la cámara.

A partir de AlenÇon no hay autopista y empezamos nuestro único tramo por secundarias de unos 120km... un estado impecable y siguiendo la tónica de las carreteras francesas... todo recto :)

A las 16.00 llegamos a Caen, el hotel es otro Campanile, situado en el norte de la cuidad, y despues de descansar un poco nos vamos a la visita obligada ya que no creemos tener tiempo en los días siguientes para ello.


Despues de esto nos pasamos por el Carrefour que tenemos al lado del hotel y compramos unas cosillas para hacer los desayunos y sandwich para los viajes.

Cena y a descansar que mañana toca el D Day Tour, motivo principal de este viaje :)

El tour comienza en el memorial de Caen, un museo creado en recuerdo de los acontecimientos de la II Guerra y que posteriormente creció para albergar los siguientes conflictos y ser un icono de paz.

El edificio principal, donde esta todo lo de la II Guerra, consta de los bloques unidos por una cristalera, esto simboliza el desembarco de Normandia.




En la entrada tenemos todas las banderas de los principales paises que estuvieron en el conflicto.


De izquierda a derecha:
Primera linea: Alemania, USA, Gran Bretaña, Canada, Noruega y Polonia.
Segunda linea: Grecia, Holanda, Belgica, Rusia, Luxemburgo y Republica Checa.
Tercera linea: Francia.

En el recibidor del memorial tenemos un avión aliado colgado del techo. Cuando recuerde el modelo lo pongo :)


La visita comienza con la primera guerra mundial y sus consecuencias, pasamos a la crisis del 29, comenzamos con la creación del Reich y la invasión de Polonia...


Cartel de movilización de la población francesa.


Vas avanzando en la historia de la II guerra, la resistencia francesa, los movimientos nazis... Aqui un muro original de la epoca de la ciudad de Caen.


Desde la invasión de Francia pasamos a la parte mas tetrica de este conflicto, los campos de exterminio... este pasillo es tremendo lo que trasmite... es oscuro, guiado por cirios y en las paredes de van encendiendo fotos de autenticos prisioneros.


Empieza la guerra naval y acabamos en la sala de los norteamericanos.




No me los imaginaba tan grandes...


Este es un objeto curioso, nada más verlo me vino a la cabeza la serie Hermanos de Sangre. Uno de los tenientes guarda el paracaidas para que su prometida se pueda hacer un vestido de novia ya que son de seda... parece que era cierto.


Material usado por los alemanes en Rusia.


En la sala en la que entramos hay un cúmulo de información separado por pequeñas paredes... invasión de Rusia. Fijaros en las botas que hay en la esquina izquierda... esas botas son enormes y servian para evitar el frio a los centinelas.


La famosa máquina "Enigma" con la que se hacian los mensajes en clave.


Mapa del desembarco (mala foto :( )


Una vez terminada la visita vemos una película de 30min sobre el desembarco de Normandia y los dias posteriores. Al salir nos vamos a comer y despues tenemos la visita a las playas.

La primera de ellas es Arromanches, aquí los británicos crearon el puerto artificial para desembarcar, despues del dia D, todos los hombres, vehículos e intendencia necesarios.

En el mar se pueden ver los restos del puerto.




El puerto era tremendamente grande y quedan muchos restos. Para ver una imagen de la epoca pincha aqui (fuente www.galik.com)


En ese lugar se encontraba una estación de radar alemana protegida por dos cañones.


Despues de Arromanches nos vamos a conocer las baterias de cañones de Longues-sur-mer, se compone de 4 bunquers con sus respectivas piezas de artilleria. Son tremendos.


Este fue inhabilitado con explosivos.




Por la zona de Normandia hay talleres que se dedican a restaurar jeeps militares de la época y los venden al público. Aquí un ejemplo.


Y despues de esto nos vamos al cementerio americano de Colleville-sur-mer, el más representativo ya que esta al lado de la playa de Omaha. Aqui yacen casi 10.000 americanos caidos en Francia. El 40% de los soldados americanos muertos en esta guerra estan enterrados en europa. Detrás de esta estatua hay un memorial para los más de 1500 hombres que nunca fueron encontrados.


Son 70 hectareas de cementerio, suelo americano.


Muchas cruces con el mismo apellido, hermanos enterrados juntos. Aqui tenemos las tumbas de los hermanos Niland, en su historia se baso la conocida pelicula de "Salvar al soldado Ryan". Historia de los Niland aqui (wikipedia).


En el centro del cementerio se levanta una capilla en honor a estos soldados.


Mi traducción (se aceptan correcciones): "Esta capilla fue levantada por los EEUU, en agradecida memoria de sus hijos que dieron la vida en los desembarcos de las playas de Normandia y en la liberación del norte de Francia. Sus tumbas son un permanente y visible simbolo de su heroica entrega y sacrificio en la causa común de la humanidad."


Dentro de la capilla tenemos las banderas de los paises que desembarcaron y una representación de la libertad francesa arropando a un soldado americano herido.


Paseando y viendo las tumbas.


Hay zonas de muchisima tranquilidad.


Despues de esta visita nos vamos a Omaha beach, aqui tenemos un memorial del primer cementerio... los primeros muertos fueron enterrados en las playas. Despues fueron trasladados al anterior.


Por allí llegaban las lanchas, la marea aun no esta abajo del todo asi que tenian más playa para recorrer... imaginaros la playa llena de puertas belgas con minas, obstaculos anticarro, rampas con minas para tratar de hacer volcar las lanchas...


Nos paramos en el sector Dog White, esta es una foto con el sector Dog Green al fondo, el más sangriento del desembarco donde se dieron el mayor número de bajas.


A mi espalda los terraplenes donde se situaban los alemanes en trincheras, hasta alli arriba tenian que llegar las tropas.


Las vias por donde subian...


En la salida de Dog Green hacia Vierville tenemos en los barrancos nidos de ametralladora en angulo para disparar hacia la playa y hacia el pueblo.


La última parada de la visita es Pointe du Hoc, lugar donde se encontraba una gran bateria de cañones alemanes... fue bombardeado durante la noche y por la mañana del desembarco para que una compañia de 200 rangers pudieran tomarlo. Resulta que los cañones los movieron 1km hacia el interior pero aun asi la infanteria alemana puso las cosas difíciles.


Uno de los bunquers.


El campo esta lleno de crateres de las bombas.


En esa pequeña cala tenian que desembarcar los 200 ranges bajo fuego alemán.


Uno de los bunquers de "residencia".


Y aqui se acabo la visita, nos dejaron de nuevo en la estación de Caen y nos volvimos al hotel a descansar. 10 horas de visita guiada que si no conoces bien la zona esta muy bien para en un próximo viaje moverse por tu cuenta.

Proximamente la 3 parte :) Mont Saint Michel.

TOUR WWII - 21 - 24 AGOSTO - SAINTES

Buenas.

Aquí empiezo con la crónica sobre el viajazo que nos hemos hecho este final de Agosto. Como contaba en la anterior entrada, la decición de hacerlo fue bastante rápida y de sorpresa... en un principio teníamos pensado hacer un viaje por el norte de España pero hablandolo surgió el tema de hacer por fin el viaje que tenía planeado desde hace tiempo y nos pareció bien a los dos.

La idea era hacer una noche de tránsito el viernes ya que salimos directos desde el curro, pasar luego 2 noches en Saintes, subir a Caen 4 noches y despues hacer la vuelta en 2 días haciendo parada en Bordeaux.

Al final nos decantamos por ir de hoteles y elegimos los Campanile, hoteles bastante decentes y comodos.

Pondre las entradas por tramos de estancia, esta abarca desde nuestra salida el viernes hasta el lunes 24 que salimos hacia Caen.

En el camino hicimos muy pocas fotos, no llevabamos la camara a mano.

Mapa con los trayectos de los dos dias.

Ver mapa más grande

Llegando a Bilbao en el ultimo repostaje (foto con móvil).


Así llevo el equipaje (foto con móvil).


Pasamos la noche con mí tío, muchisimas gracias.

A la mañana siguiente salimos a las 10.15 en dirección Francia. Llegando a Donosti.

Debido al tiempo y a que nos tomamos con calma ir en moto, decidimos ir por carreteras de peaje y olvidarnos de las secundarias... resulta más caro pero mucho más comodo. En la ultima entrada pondre un desglose de gastos en gasolina y peajes.

A las 14.00 más o menos paramos a comer en un area de servicio, me han encantado las carreteras francesas en este aspecto, las areas son tremendamente grandes y tienen de todo. Al salir tenemos nuestro segundo atasco, esta vez debido a un accidente en dirección contraria.


Tranquilamente vamos pasando peajes y a las 19.00 llegamos a Saintes. Hacemos el chequeo de entrada, nos vamos a cenar y descansar.

Al dia siguiente toca visita del pueblo, decidimos hacerlo a lo turista... caminando, dejamos las motos en el hotel y nos damos un buen paseo hasta el centro.

Palacio de justicia.




Llegamos al rio y empezamos a ver sitios de visita. El arco románico al fondo.


Cruzando el rio tenemos la primera vista de la catedral de Saint-Pierre. En Saintes hay 3 edificios religiosos impresionantes. La abadía de las damas es la que nos dejamos sin visitar.


Nos vamos acercando al arco y es tremendamente grande.


Las calles de este pueblo son muy tranquilas y bonitas.


Llegando a la oficina de turismo tenemos una panel sobre el arco, en la epoca romana era la entrada a Saintes a través de un enorme puente de piedra... en el medievo lo modificaron acorde a la epoca y debio de ser precioso.


La oficina de turismo esta situada en una zona donde se encontraba el cementerio romano.


Entramos a preguntar donde estan las zonas de visita y a pedir un mapa, muy amables.

Vamos a empezar por desayunar :) entramos en una pastelería y nos tomamos el típico sandwich de jamón con queso gratinado por encima, es una delicia. Cruzando el puente peatonal que lleva hacia la catedral.


La catedral esta sin terminar y se aprovecho el espacio para construir edificios más modernos.


En la catedral estan en misa y decidimos dar un paseo hasta que termine, las calles son preciosas.


Mientras hacemos tiempo visitamos unos jardines de la zona.


De vuelta a la catedral, entramos y hay un bautizo :P esto ya no lo respetamos y nos adentramos para conocerla.




De camino al Anfiteatro.


De camino pasamos por la iglesia de Sainte Eutrope, patrimonio de la humanidad y zona de peregrinaje parte del camino de Santiago.


En el interior tenemos las catacumbas.


Y otro precioso edificio, me impresiona mucho ver estas pedazo de construcciones.


Y llegamos al anfiteatro, de coña :P pero llegamos... ibamos andando pasando muchisimo calor y cuando vimos un mapa nos paramos a buscarnos... me asomo por el lateral de un edificio y resulta que estamos en el anfiteatro.


En la epoca romana Saintes se erigio como capital de la Aquitania y se deseaba crear una segunda roma con lo que debia tener un anfiteatro a la altura.




Las vistas son preciosas.


Por la tarde nos vamos a visitar las antiguas termas. Estan en muy mal estado.




Teniamos pensado visitar la Ile d'Oleron pero al final la dejamos de lado para descansar y salir temprano hacia Caen.

Cenamos en el hotel y a la cama. Dentro de poco la siguiente entrada con el DDay Tour.

Hasta este momento llevamos unos 820kms recorridos.

Saludos.

viernes, 14 de agosto de 2009

TOUR - WORLD WAR II

No se si recordareis esto...

WORLD WAR II 2008

Pues bien, este año hemos decidido, de improviso, hacerlo... modificando algunos temas ya que no llegaremos a Belgica ni Luxemburgo, mas que nada por tiempo. Ese viaje estaba pensado para hacerlo en unos 15 dias y solo tenemos 9 por delante.

Asi que Merche y yo cogeremos las motos y nos marcharemos rumbo al norte... primera parada en Bilbao (en lugar de Irun, tenemos alojamiento gratis), despues subiremos a Saintes (ver) a pasar 2 noches, visitaremos el pueblo e iremos a ile d'Oléron (ver). Pasado esto subiremos directos a Caen (ver) y estaremos 4 noches... tenemos contratado un D Day Tour, 10 horas de visita guiada repartidas entre el memorial de Caen, las playas del desembarco (Sector Omaha, Arremanches), el cementerio Americano, Pointe Du Hoc... otro dia lo dedicaremos al Mont Sant Michel (ver), otro a Carentan, La Cambe, Saint Lo... vamos que iremos a pueblos muy relacionados con el dia D y siguientes.

Despues de Caen volveremos a Madrid parando en Burdeos y luego del tiron a casa.

Es un viaje que me hace muchisima ilusion y que tengo pensado desde que me compre la primera moto.

Al final va a ser algo comodon... en vez de campings hemos optado por hoteles y seguramente que muchos trayectos los hagamos por autopistas-peaje (sobre todo los de enlace de hotel a hotel) pero vamos que eso es lo de menos...

Saludos.

lunes, 1 de junio de 2009

RUTAS MADRID Y ALREDEDORES PARTE 1 - SAN ILDEFONSO - LA GRANJA

Buenas.

Viendo las cadenas de búsqueda desde las que se suele acceder a mi blog… he visto que muchas son “rutas en moto por Madrid”, “rutas por los alrededores de Madrid”, “rutas en moto por la sierra Madrid” y búsquedas por el estilo.

Esto me ha hecho pensar en poner una serie de entrada con mapas, un foto montaje con los que se ve por la zona y mis recomendaciones para tomar algo o comer.

Como siempre, tomo como punto de partida el Escorial, ya que es un lugar muy conocido por los moteros madrileños.

Así que aquí vamos con el primero.

PARTE 1

El Escorial – La granja de San Ildefonso

Es una ruta corta (unos 48km de ida) pero muy recomendable y la típica que hay que hacer si vives o pasas por Madrid.


Ver mapa más grande

Desde el Escorial vamos en dirección Guadarrama, pasando por el Valle de los Caidos. Desde Guadarrama tomamos el desvío a Los Molinos para llegar al pueblo de Navacerrada y coger el puerto. Una vez arriba, en la estación de ski, si es Otoño o Invierno yo suelo parar a tomar un caldito en el bar que hay en el cruce, antes de los remontes, en Primavera y Verano merece la pena entrar en el parking de la derecha, avanzar un poco y disfrutar de las vistas de la sierra Segoviana.

Bajamos en dirección Segovia y empezamos la bajada del puerto ya entrando en la provincia antes citada. Aquí tenemos las famosas 7 revueltas que constan de 5 curvas de unos 180º de esas de velocidad recomendada 30km/h y 2 mas que no son tan pronunciadas.

Pasado el puerto entramos en una zona de pinares preciosa con diversos lugares donde parar a hacer unas buenas fotos.

Llegamos a Pradena de Navalhorno y ya sabemos que estamos a escasos 3km de San Ildefonso-La Granja.

En la rotonda de entrada tenemos que tomar la primera salida (giro a la derecha) pasar por la puerta y entramos en la zona antigua… en frente nuestro tenemos la vista del palacio y de las grandes secuoyas.

Cuidado con esta zona ya que es adoquinado antiguo y, a pesar de estar en buen estado, tiene sus piedras levantadas y algún que otro agujerillo.

Al lado izquierdo del paseo que lleva al palacio tenemos algunos bares donde tomar el aperitivo antes de afrontar la visita a los jardines. En primavera y verano tienen todos terracita.

Para visitar los jardines hay que llevar calzado cómodo y echarle unas 3 o 4 horas para pasear tranquilamente. Aquí ya cada uno que vaya por donde quiera… yo os pongo algunas fotillos.

Para comer por la granja hay varios sitios por la zona antes mencionada en el lateral del paseo.

Uno que hace esquina, tiene menú del día y no esta mal de calidad. Yo me decanto por otro que hay un poco mas arriba que se llama los Canonigos con un menú por 12 euros que te da a elegir entre unos 8 a 10 platos primeros otros tantos de segundo, postre y bebida incluidos.

Se que es un pecado ir a Segovia y no tomar cochinillo pero esto lo dejo para la visita a la propia ciudad.

Para volver a Madrid tenemos 2 opciones, el mismo camino que hemos hecho para llegar o ir por Segovia y el puerto de Guadarrama. Esta segunda opción son unos 65kms y pasas por sitios curiosos para hacer alguna que otra foto como el embalse de Puente Alta, desviándote nada mas pasar Revenga y el puerto de Guadarrama que siempre impresiona ver todo Madrid desde el alto del León.

domingo, 24 de mayo de 2009

24 MAYO - PEGATINAS

Buenas a todos.

Esta entrada es solo para mostraros las pegatinas que he hecho y que voy a distribuir en mis rutillas para darme un poco a conocer y dejar marca de mi paso :)



Asi que ya sabeis... cuando veais una de estas pegatinas por ahi pegada es que he pasado por la zona :P...

Por cierto... no pienso pegarlas a diestro y siniestro ni en zonas donde este prohibido pegar "publicidad"... esto ira solo a sitios donde la gente suele dejar su "huella" y en lugares donde me permitan ponerlas.

Saludos.