martes, 13 de noviembre de 2012

Sur de Francia, castillos Cátaros y Andorra - Viaje 2012 - Parte I

Por fin, con mucho retraso llega la crónica de nuestro viaje 2012. La ruta elegida para este año es algo cercano y que teníamos muchas granas de realizar.

Partimos de Madrid con destino a Zaragoza, allí Edu nos espera en su casa y nos dará cobijo esa noche. No me cansaré de darle las gracias. Al día siguiente, nos juntamos con David y Raquel que junto a Edu nos acompañaran hasta Francia cruzando el Somport. Cuando nos separemos tenemos como destino Lourdes, es un punto de paso. De allí iremos a Foix donde haremos una noche y después uno de los destinos principales, Carcassonne (Carcasona en español). Estaremos 2 noches y partiremos hacia la ruta de los castillos Cátaros (una parte de ella por lo menos) para llegar a Andorra y juntarnos de nuevo con David y Raquel, acompañados de Sergi y Eva.

Vamos allá con las fotos.

La Bob esperando a salir en dirección Francia.


Las Sportster.


Las vistas desde casa de Edu. El día se ha levantado fresco y con algo de viento... Como siempre nos pasa... "hasta ayer hizo un tiempo cojonudo".

Este día nos dejamos llevar por los zaragozanos. Nos llevan hasta Jaca, paramos en Villanúa a tomar un aperitivo y partimos hacia los pirineos. El Somport una pasada.

El gran Edu, que nos dio cobijo y comida en su casa y nos acompañó en parte de la ruta. Un amigo de los buenos.

El pueblo en el que comimos y nos separamos de la compañía. Creo que era Urdos, pero no me acuerdo muy bien.

Comenzamos la ruta. Paramos a hacerle una foto a este fuerte que está cerca de la carretera y que Raquel nos habló de él.





Esta es la ruta que seguimos. Este viaje lo hicimos integro sin preparar las carreteras por las que íbamos a ir, teníamos claro a dónde queríamos llegar pero no el cómo. Gracias a un mapa que nos dieron David y Raquel y otro que compramos, fuimos decidiendo las rutas que seguiríamos. Me ha gustado no tener las cosas preparadas, aunque lo he pasado un poco mal con las gasolineras.


Ver mapa más grande

Una pasada de carretera. Un puerto de montaña sin señalización, con poco espacio y casi para nosotros. Nos cruzamos con muy poca gente.

Aquí paramos porque vi un ave rapaz haciendo un picado y quedándose en el suelo con las alas extendidas. Me dio la sensación de que algo le pasaba y cuando me acerque salio volando con algo entre las garras.



A pocos kilómetros de Lourdes, las iglesias y Mausoleos son cada vez más numerosos. Paramos en algunas que nos pillan en la carretera.




Algunas fotos cerca de la última de ellas.





Y llegamos a Lourdes. Para varias no tengo las direcciones de los campings y me dejo guiar por los recuerdos que tengo de verlo en internet y los carteles. Sin quererlo damos con el que esta en el centro de la ciudad, atestada de turistas.


Resulta que está dentro de una casa. Han adaptado la parcela para tener unos 20 espacios para caravanas y tiendas. La verdad es que está muy bien. Nos cuesta 14,50€ la noche, parcela a elegir.

A nuestro lado un austriaco que se estaba recorriendo Europa sobre su Vespa 125. Menudo elemento. Vaya despertar al día siguiente, salió de todo por todos sus agujeros :P.


Paseamos por Lourdes. Como siempre, el monumento a los soldados de la I y II Guerra Mundial. Es una "tradición" que trato de cumplir siempre que salimos.


El castillo.


Una casita curiosa encajada entre la modernidad.

Llegamos al centro de peregrinación. Resulta que hacen unas misas especiales. Nos quedamos a ver el tema asombrados por la cantidad de gente que había de todo el mundo.


De verdad que es alucinante la que montan en este sitio.

A la mañana siguiente partimos hacia Foix. Salimos del camping y llenamos depósitos en una gasolinera cercana. Creo que tengo todos los tickets por aquí, si me acuerdo pondré una tabla de gastos.

La ruta hacia Foix es también por carreteras increíbles  Pongo un mapa pero no sé si seré capaz de acordarme. Creo que ese tramo de nacional sí que lo hicimos pero no lo recuerdo muy bien.

Ver mapa más grande

Una ermita en el camino hacia Foix. Lo cierto es que en este tramo no hicimos muchas fotos pero merece la pena pararse de vez en cuando.






Esta foto la saqué después de pasar un puerto curioso. Cada ciertos kilómetros teníamos un cartel que avisaba de que no había asfalto durante N metros. Piensas en que tendremos arena o algo así pero lo que nos encontramos son tramos de 200 a 500 metros de gravilla, asi tal cual. Entras en la zona y la moto se clava, comienza a bailar y te ves en el suelo... eso la primera vez, las segundas ya vas con más cuidado. Lo malo es cuando te adelantan los nerviosos o viene alguien de frente. Y estaréis esperando la foto de prueba... pues bien, cuando me digo "en el siguiente, paro" para hacerla, resulta que ya no hay más tramos.

Cuando acabamos ese puerto llegamos a este bonito pueblo.





Por fin llegamos a Foix. Un autentico lío encontrar el camping. Damos varias vueltas siguiendo caravanas y acabamos en un parking lleno de feriantes. Cuando encontramos el cartel de Camping, nos vamos a 10kms de Foix en otra dirección... Por fin paramos en la oficina de turismo y preguntamos, no esta lejos... a 3kms.


Montamos la tienda y nos vamos de compras. La entrada al camping es así de maja...


Preparamos la cena y me pongo a hacer fotos.


Como es pronto, pensamos en dar un paseo y acercarnos al centro... pero desistimos, no estamos con fuerzas de hacer los 3kms andando.


Al día siguiente sí que vamos a visitar Foix y su castillo Cátaro.


Esto estaba en una torre... entrabas y se escuchaban voces y gruñidos, según subías eran mas fuertes y te encontrabas con este montaje en una sala... Al parecer tratando de dominar a la bestia.


Pero lo peor no estaba allí... arriba del todo estaban estas cosas, supuestamente eran personas rezando...


La torre donde estaba todo esto...




Vistas de Foix desde una de las torres.


Dentro hay un pequeño museo.


Mas vistas desde las torres.



Después de la visita vamos a tomar algo y hacemos unas fotos del castillo desde el pueblo.



La verdad es que es una pasada.




De momento publico esta entrada :) que son muchas fotos y me esta quedando muy extensa.

En breve Carcassonne, Ruta por los Cátaros y Carcassonne.

3 comentarios:

Carlos Franco dijo...

enhorabuena por el blog, ya tienes un seguidor más, nos vemos en ruta....

Borja dijo...

Gracias, Carlos.

Espero que nos veamos algún día.

Saludos.

Mario dijo...

La verdad que aun no sabia a donde irme de vacaciones, y por eso estoy buscando en internet opciones de diversos destinos para visitar. El ultimo año obtuve Vuelos a Rio Gallegos y la verdad fe un viaje fascinante