martes, 27 de octubre de 2009

TOUR WWII - 24 - 28 AGOSTO - CAEN III - BORDEAUX

Ha pasado mucho tiempo desde la publicación de la anterior entrada sobre nuestro viaje a Normandia... pido disculpas por ello.

Aqui teneis la última entrada, que comprende desde el día 27 al 29 que volvimos a casa.

El día 27 decidimos ir a Sainte Mere Eglise, Carentan y al cementerio alemán de La Cambe. El día se presentó muy nublado pero solo nos llovió un poquito de camino a Sainte Mere Eglise.


Ver mapa más grande

El pueblo de Sainte Mere Eglise fue un punto de lanzamiento de paracaidistas de la 82 división aerotransportada estadounidense, los llamados All American (de ahi su parche rojo con AA), hubo fuertes combates en las calles de este pequeño pueblo pero por lo que más se le conoce es por la historia de John Steele, paracaidista que fue herido durante el descenso y no pudiendo controlar su paracaídas, acabo enganchado en el campanario de la iglesia del pueblo mientras unos metros más abajo se luchaba por el pueblo.

La llegada al pueblo es por una travesía que acaba en la plaza de la iglesia, difícil perderse. Nada mas entrar se empiezan a ver las primeras tiendas de recuerdos y coleccionismo sobre la II Guerra Mundial, casi todas las tiendas del centro son de este tipo.


Un obelisco en la plaza recuerda el día D.


La famosa iglesia, cuando llegamos pillamos día de mercadillo y era imposible hacer una foto decente... asi que esperamos para tomar las fotos chulas.


Del campanario cuelga un maniquí que representa a John Steele.


En el pueblo se encuentra un museo dedicado a los paracaidistas americanos, el mejor museo que puedes ver en Normandia en mi opinión... a pesar de ser pequeño. Un Sherman en la puerta.


La primera parte del museo es un edificio circular lleno de vitrinas con objetos originales. Aquí tenemos un M1 Garand encontrado en 1992, muchos años después del día D, en las playas de Omaha.


Dinero en curso de la época, silbatos de situacion, linternas, relojes...


Material médico, vendas, aspirinas, manuales y una caja de morfina usada...


Material alemán, en la parte superior izquierda se ve un brazo de un telémetro, por el centro pistolas de bengalas, un kar98, granadas de mano...




Un lanzador de obuses.


En el centro del edificio tenemos un planeador completo. Impresionante.


Fuera tenemos una camión de comunicaciones.


Entramos en el segundo edificio, éste más grande por culpa de esto...


Es un C47 reconstruido para formar parte del museo. Impresionante bicho.

La exposición de este edificio se centra más en el armamento y los uniformes, llegamos a una vitrina y se ve este casco...


Como dice en la etiqueta, este casco se mancho de la sangre de un teniente en las afueras del pueblo... fijaros en los 3 agujeros que tiene en la cabeza... según parece el casco tiene manchas de sangre en el interior...

Espero que nadie se moleste por esta foto... una de las muchas banderas que colgaban de los balcones del pueblo durante la ocupacion nazi.


Otra foto del impresionante avión de transporte.


Despues de la visita al museo fuimos a comer e hicimos algunas compras :P

De camino a Caen pasamos por Carentan, estaba hasta arriba de gente y decidimos no parar para llegar al cementerio alemán de la Cambe.

Nada que ver con el cementerio americano, la entrada es lúgubre y hay una oficina en frente donde te piden la voluntad para poder mantener el cementerio.


Al entrar tenemos dos habitaciones, una con banderas y textos de recuerdo en las paredes y otra con los libros de nombres de los enterrados aquí.


Cada grupo de tumbas tiene 5 cruces de piedra volcanica.


Que gran diferencia... pequeñas placas de piedra indican cada tumba, enterrados en vertical y formando lineas perfectas...


Parece que me da pena estar alli... la verdad es que entras con un sentimiento de pena considerable en estos lugares...


Aqui tambien busco la tumba al soldado desconocido... y me encuentro que cada tumba es el lugar de reposo de dos soldados... la verdad es que el sentimiento extraño que entra viendo estas tumbas y recordando la "magestuosidad" de las tumbas americanas pone un nudo en el estomago... sé lo que representan estos soldados pero también eran personas.


Las placas cercanas a las cruces, todas tienen un número.


La muerte y la sombra de la vida. Muchas vidas cortadas con solo 20 años...


Una foto que me gusta mucho, el cementerio estaba "custodiado" por varios cuervos que paseaban entre las lápidas con mucha tranquilidad. "Los guardas de los muertos". Que cada uno le vea un significado a esta foto :)


Terminado el día, nos vamos a descansar al hotel, al día siguiente nos esperan 650km de una tacada para llegar a Bordeaux. El hotel elegido es un Kyriad, muy bajo nivel en comparación con el Campanile... pero estaba en una zona bonita, cerca de las rias.


El sabado 29 decidimos hacer los 750kms que nos separan de Madrid, llegamos agotadisimos :) apagamos las motos con 3.300kms más o menos...

Espero que hayais disfrutado de esta crónica de este pedazo de viaje que nos hemos hecho en el mes de agosto. Yo quiero volver :)

El proximo año, si podemos, queremos hacer otro del estilo pero con destino en Italia o Belgica... ya veremos.

TOUR - WORLD WAR II - INDICE

Dejo aqui un acceso rápido a las partes de este gran viaje ordenadas cronológicamente...

PROLOGO -> TOUR - WORLD WAR II: Planeando el viaje.

PARTE 1 -> TOUR WWII - 21 - 24 AGOSTO - SAINTES: Primer dia de viaje, 2 dias en Saintes.

PARTE 2 -> TOUR WWII - 21 - 24 AGOSTO - CAEN I: Llegada a Caen y D Day Tour.

PARTE 3 -> TOUR WWII - 21 - 24 AGOSTO - CAEN II: Visita al Mont Sant Michel.

PARTE 4 -> TOUR WWII - 21 - 24 AGOSTO - CAEN III - BORDEAUX: Sainte Mere Eglise y regreso.

Saludos.